CORREA DE DISTRIBUCIÓN. PARA QUÉ SIRVE

La correa de distribución del coche es la encargada de asegurar la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla aire-carburante (árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones. En general, no solemos prestar mucha atención por su larga duración y descuidamos su mantenimiento. Sin embargo, es de suma importancia hacer un seguimiento de su estado y cambiarla como método de prevención, puesto que su rotura puede provocar graves consecuencias en el vehículo. Si no sabes cuándo se debe cambiar la correa de distribución del coche, aquí te lo decimos. Hay tres tipos diferentes de distribución:

Por engranajes : Es el menos utilizado y no acostumbra a tener mantenimiento.

Por cadena: Algunos vehículos utilizan este sistema por cadena metálica porque no suele requerir sustitución, aunque puede cambiarse a partir de los 350.000 km.

Por correa dentada: Es el sistema más común y requiere de un seguimiento y mantenimiento para evitar su rotura.

Es conveniente conocer qué sistema de distribución utiliza nuestro vehículo, correa o cadena. Si un vehículo incorpora correa de distribución se deben tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y realizar el cambio de la misma en función de dos factores: Cambiarla al número de kilómetros que el fabricante recomienda, existiendo un intervalo entre los 80.000 y los 150.000 km, dependiendo ello del modelo de vehículo y su cilindrada. Cambiarla cada 5 años aunque no se haya llegado a los kilómetros que recomienda el fabricante, debido a que el paso del tiempo provoca que la correa se deteriore. Es muy importante que cuando se realice el cambio de la correa de distribución en el taller, se cambien todos los rodillos y tensores que lleva y también será necesario sustituir la bomba de agua si ésta es accionada por la correa, ya que si se rompe provoca una avería en el motor igual que si se rompiera la correa. No realizar un mantenimiento de la correa de distribución puede suponer una rotura de la misma.

¿Qué ocurre cuando la correa de distribución se rompe?

Que se produce una parada del motor y daños irreversibles en la parte superior del motor. Los pistones llegan a tocar las válvulas dando como resultado válvulas dobladas, árbol de levas torcido, parte superior de los pistones dañada, bielas dobladas, etc. El coste de reparación por rotura de la correa de distribución es mucho más costoso que el de remplazamiento. Por esto y los daños que puede ocasionar en nuestro coche, es fundamental llevar un mantenimiento de la correa de distribución y cambiarla antes de que se rompa.

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